El Presidente Municipal César Prieto comentó que le gustaría trabajar en equipo con el Gobierno del Estado para poder llegar a acuerdos con Petróleos Mexicanos para reducir las emanaciones de SO2 o de PM10.
El SO2 es Dióxido de Azufre el cual es un gas que se origina sobre todo durante la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre, por su parte el PM10 son aquellas partículas sólidas o liquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2, 5 y 10 um, dichos contaminantes afectan de manera directa a la vulnerabilidad atmosférica y sus grupos más expuestos como lo son los niños, adultos de la tercera edad, personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y por último a las embarazadas.
«En el tema de la vulnerabilidad, es meramente un tema de protocolo que se tiene que seguir, tuvimos un acercamiento estamos preocupados atendiendo el tema, yo agradezco la preocupación del Gobernador, incluso externo la posibilidad de ir a PEMEX y a mi me gustaría acompañarlo sumarme a esta solicitud, el comentaba el tema de una inversión para Petrolero Mexicanos, a lo mejor va a ser un poquito difícil que PEMEX le tome la palabra para el tema de la inversión con el problema del dióxido de azufre. Estoy contento por trabajar en equipo para resolver el otro tema de las partículas de nombre PM10 que se dan sobre todo en el tema de la falta de pavimentación en caminos, podríamos ver como el Gobierno del Estado nos pudiera apoyar, vamos a hacer un listado con las calles que hay con ese problema, y también evitar la contaminación por pm10. Otro tema que se tiene en el municipio son pozos que tienen Arsénico, una potabilizadora cuesta 20 millones de pesos en este caso el Estado si puede intervenir, vamos a tomarle la palabra al Gobernador con el tema del medio ambiente» comentó César Prieto.
A lo largo de los años el corredor industrial de Salamanca ha ido creciendo, si bien en especifico Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad son las empresas que más daño han hecho al medio ambiente del municipio, existen otras más que también han participado en la terrible contaminación que existe hoy en día en el agua, aire y suelo que daña a la salud de los habitantes en la ciudad y que incluso se puede hablar de que el número de casos de cáncer ha aumentado en los últimos 10 años.
«Yo me sumo al Gobernador y también lo exhorto y le pido que aprovechando esta buena fe, podamos ver en donde el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal podemos invertir para evitar más contaminación y mejorar el ambiente en Salamanca». finalizó el mandatario salmantino.