fbpx

#Salud LLEGAN MÁS VACUNAS CONTRA COVID PARA NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Gobierno de México recibe vacunas pediátricas contra COVID-19 donadas por el gobierno de Corea del Sur Este miércoles, el Gobierno de México recibió en el Aeropuerto Internacional de la...

Gobierno de México recibe vacunas pediátricas contra COVID-19 donadas por el gobierno de Corea del Sur

Este miércoles, el Gobierno de México recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” tres embarques con un total de 516 mil vacunas pediátricas envasadas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que forman parte de un donativo del gobierno de Corea del Sur.

Con estos biológicos suman en total 804 mil dosis donadas por ese país asiático, por lo que no forman parte de contrato alguno. Se destinan para inmunizar a niñas y niños de cinco a 11 años.

Las vacunas procedentes de Seúl, Corea del Sur, arribaron al AICM en los siguientes vuelos y horarios: el primer embarque arribó a las 7:23 h, con 228 mil vacunas pediátricas en el vuelo UPS320 con escala en Luisville; el segundo, a las 7:51 h con 144 mil dosis en el vuelo M71631 con escala en Cincinnati y Guadalajara; y el tercero, a las 9:01 h con 144 mil biológicos en el vuelo CJT952 con escala en Hamilton, Canadá, y Cincinnati.

Al encabezar la ceremonia de recepción, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, resaltó que hasta esta fecha más de 5.2 millones de niñas y niños de cinco a 11 años han recibido la vacuna pediátrica contra COVID-19.

Detalló que México recibió ocho millones de dosis pediátricas de Pfizer-BioNTech adquiridas por contrato, a las que se suma este donativo por 804 mil en donación del gobierno de Corea, con lo que es posible cubrir 50 por ciento de la población en ese rango de edad.

Indicó que la vacunación ha evitado más de 100 mil fallecimientos por COVID-19, y en la población pediátrica también ha demostrado un impacto en la disminución de hospitalizaciones y decesos. La proveeduría ha sido continua desde que se recibió el primer embarque el 23 de diciembre de 2020 hasta el día de hoy, con más de 236 millones de dosis.

El director general del Cenaprece resaltó que la pandemia se ha presentado en ciclos y en estos momentos disminuye, pero es importante continuar la vacunación para llegar a buen término con una estrategia eficaz, eficiente y que impacte en la salud.

En nombre del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López Ridaura agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por su apoyo en la adquisición de vacunas en donación o por contrato, así como al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) por el resguardo de las dosis en las condiciones adecuadas para su conservación.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, resaltó que la donación de 804 mil dosis de la vacuna Pfizer es fruto de los acuerdos derivados de los recientes intercambios políticos.

Detalló que los lazos con Corea del Sur también destacan en lo económico, ya que esta nación es la tercera socia comercial y segunda fuente de inversiones, con dos mil empresas establecidas en México que se estima generan unos 150 mil empleos. Adelantó que trabajan en iniciativas conjuntas para la cooperación técnica y científica bilateral y el desarrollo triangular para el norte de Centroamérica.

En nombre del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció al gobierno de Corea del Sur las donaciones en 2021 de insumos médicos, pruebas y equipos por parte de empresas de su país y del gobierno, para paliar los efectos de la pandemia, así como su apoyo para obtener medicamentos oncológicos prioritarios en tiempo récord.

“La donación de las vacunas que hoy recibimos, se confirma como un gesto más de la generosidad del pueblo y el gobierno de la República de Corea con el pueblo de México, solidaridad que sabremos corresponder”, precisó.

El director general del INCan, Abelardo Meneses García, dijo que el primer lote de vacunas que llegó al país el 23 de diciembre de 2020 fue trasladado a este instituto para mantenerlas en condiciones adecuadas de ultracongelación en tanto se distribuyen para su aplicación.

Puntualizó que es un orgullo que el instituto a su cargo participe en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para prevenir COVID-19 en México https://bit.ly/3zh8mdl que ha permitido salvar miles de vidas.

El embajador de Corea del Sur en México, Suh Jeong-in, se dijo complacido por el apoyo del gobierno de su país al Gobierno de México para continuar la vacunación de niñas y niños de cinco a 11 años, ya que la niñez es el futuro.

Puntualizó que la ayuda no sólo se limita a las vacunas, también han donado medicamentos contra el cáncer. “Espero que en un futuro la relación bilateral crezca y la cooperación se puede ampliar a diferentes campos”, precisó.

A la ceremonia también asistieron por parte de la Secretaría de Salud, la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Martha Caballero Abraham; por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de México ante la República de Corea del Sur, Bruno Figueroa Fischer, y el director general para Asia Pacífico, Fernando González Saiffe.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como 48 elementos del Ejército Mexicano.

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha han arribado al país 125 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y en donativo-, con un total de 63 millones 236 mil 445 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

El país ha recibido 179 millones 136 mil 145 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 236 millones 152 mil 085 biológicos.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: