Con casillas en espacios públicos, el gobierno municipal llevará a cabo elecciones para los delegados que trabajarán en las distintas comunidades de Salamanca; serán 158 elecciones.
La ciudadanía salmantina podrá emitir el voto para elegir delegados y subdelegados en 158 comunidades o localidades del municipio; presentando una identificación oficial como una licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte, INE, entre otros; mismo que deberá contar con un domicilio Salmantino o bien, además de la identificación deberán presentar un comprobante de domicilio que acredite forma parte de la comunidad.
El ganador será aquel que obtenga la mayoría de los apoyos de la ciudadanía, es decir, los votos, siempre que haya participación femenina, conforme al mandato constitucional, como lo explica el Secretario del ayuntamiento.
Los resultados se harán de conocimiento de la jefatura de delegados a fin de que en su momento se ponga en consideración de los integrantes del ayuntamiento, esa validación.
Cabe señalar que en esta asamblea no se establece un quórum, es decir, no se necesita una cantidad mínima de votantes.
Se espera gran participación de la ciudadanía, por lo que Desarrollo Social buscará estrategias para dar difusión y que los ciudadanos se presenten a hacer válido su voto.
Y es que la figura de un delegado es de suma importancia para una ciudad ya que este funcionario es quien se encarga de representar a una colectividad o a una persona o de actuar en su nombre. La representación es la función principal y más importante del Delegado; siendo el enlace entre la Secretaria, los profesores, padres de familia y sociedad en general.
Se habló del gasto que generará esta actividad, en lo que a la realización de actas y alguna compensación para los que lleven a cabo esta jornada, no obstante, no existe un dato preciso.
Sin lugar a dudas estaríamos ante un hecho trascendente, sobre todo por la participación ciudadana, que dicho sea de paso, en Salamanca muchas son las personas que se muestran hartas de no tener respuesta o ser partícipes de los hechos relevantes dentro del municipio.