fbpx

UNA FECHA QUE BUSCA ERRADICAR LA MARGINACIÓN; DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, mismo que pretende hacerle frente y parar esta conducta y tener presente que todos los seres humanos...

El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, mismo que pretende hacerle frente y parar esta conducta y tener presente que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo primero que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”; esto impone que nadie tiene la potestad de arrebatarle esos derechos a otros, mucho menos por su raza, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva, por mencionar algunas de las razones que se pueden suscitar al momento de discriminar a otro individuo.

Este día tiene como fiel propósito frenar los actos de discriminación que pueden tener lugar en escuelas, lugares de trabajo, centros de salud, comunidades, familias, etcétera.

Lamentablemente hablar de discriminación es señalar una problemática que hoy en día existe y que algunos salmantinos han tenido la desventura de padecer.

Cómo el caso de “Johnny” -como le conocen sus amigos- joven dedicado a la limpieza de parabrisas en cruces viales quien nos comparte su experiencia “Mucha gente se me queda viendo feo o algunos han sido groseros, lo único que hago es tratar de llevarme un poco de comida a la boca”.

De igual manera, la señora Lupita afirma haber sentido este “rechazo” por el tipo de vestimenta que porta: “Uy sí, seguido me ven feo porque traigo mis harapos; pero yo no le hago caso a la gente; con decirle que hasta en el Seguro lo tratan feo a uno, pero ¿qué se le va a hacer?”.

La expresión de resignación por parte de doña Lupita, nos replantea la calidad de sociedad en la que vivimos, dejando una hiriente marca de lo que vemos y catalogamos como “cotidiano”.

Asimismo; existen casos de personas que dependiendo su estatus social, sus preferencias, creencias, su género o incluso su aspecto; han lidiado con la mirada indiferente, la grosería y hasta el agravio físico por parte de personas que, por verles diferentes, creen que pueden insultarles o sobajarles; y en definitiva, este 1 de marzo debe representar un día de suma relevancia para todos los individuos y cuestionar la clase de mundo que dejaremos a las siguientes generaciones, toda vez que el proceder con los demás y el respeto hacia nuestros semejantes se aprende desde el seno familiar y mientras no entendamos que todos poseemos los mismos derechos, no podremos aspirar a ser una mejor sociedad.

Categorias
ACTUALIDADLOCALNACIONALOPINIÓN CIUDADANA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com