Luego de la pandemia por COVID-19 en donde las rutas del transporte público se vieron seriamente afectadas en Salamanca, de a poco se ha restablecido el servicio. Si bien se sigue presentado larga espera entre una y otra unidad en algunas rutas, esto se debe al número de automóviles disponibles, por lo que la Dirección de Movilidad se encuentra revisando un posible incremento en la flotilla y así tener un flujo más constante y reducir tiempos de espera; asimismo, se revisa la posibilidad de incrementar horarios de servicio, sobre todo para quienes utilizan el transporte muy temprano o muy tarde al concluir sus labores.
Y es que las colonias más alejadas de la zona centro o primer cuadro de la ciudad son las que presentan mayores complicaciones por la falta de unidades o que el servicio deja de funcionar a tempranas horas, además de aquellas que tienen asignada una comunidad; algunas rutas que presentan tales contratiempos, según refieren los usuarios son:
Asimismo, el director general de Movilidad, Luis Daniel Pérez Sequera, mencionó que se continúa teniendo acercamiento con los concesionarios a fin de regularizar las unidades pues se han realizado reportes por falta de placas, malas condiciones en las unidades o mal servicio para los usuarios, el funcionario puntualizó que si bien se trata de problemas que se vienen arrastrando de otras administraciones existe un acercamiento con los concesionarios a fin de mejorar el servicio, además, dijo que la Revista Mecánica es otra herramienta que permite se cuente con unidades que cumplan con los lineamientos y todo en conjunto abona a que los salmantinos cuenten con un mejor servicio de transporte.
El servicio de transporte es indispensable para respaldar el crecimiento económico, crear empleo y conectar a las personas con servicios esenciales, como la atención de salud o la educación, los empleos; por ello se necesita mejorar esta prestación para los salmantinos y que el pago por el mismo valga la pena y no sea excesivo para los usuarios.