A lo largo de la mancha urbana de Salamanca e incluso en comunidades, se observa que la gente se suma al cuidado de los animalitos en situación de calle, si bien el maltrato y el abandono lamentablemente siguen siendo una constante en el municipio, también se observa más participación por parte de otros que optan por brindar un poco de agua y alimento a algún michi o lomito necesitado.
Es así como en distintos domicilios y locales comerciales se pueden observar recipientes con agua y alimento para que algún perrito o gatito pueda comer y beber, iniciativa a la que de a poco, se han ido sumando muchos salmantinos.
Aunado a lo anterior, se siguen difundiendo y promoviendo campañas de esterilización a bajo costo, el llamado de expertos en medicina veterinaria así como de grupos y asociaciones animalistas y rescatistas independientes es a respetar la vida animal y en caso de no compartir el gusto por ellos, entender que no deben ser objeto de agresiones.
De igual forma, se recomienda adoptar en lugar de comprar, y brindar los cuidados que una mascota requiere en cuanto a alimentación, salud y ofrecerles una vida digna.