Los cambios climáticos se han presentado de forma marcada en recientes años, por lo que a pesar de encontrarnos en primavera ya se siente un calor intenso a lo largo del municipio.
Algunas de las recomendaciones de los expertos para esta temporada son:
- Evitar exponerse al sol
- Permanecer en la sombra
- No esperar tener sed para tomar líquidos
- Comer alimentos bien cocidos
- Evitar tomar alcohol y bebidas azucaradas
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Evitar el trabajo físico intenso y prolongado
- Evitar el ejercicio durante las horas d más calor y en el exterior
Sin embargo, a estas sugerencias se suman las que tienen que ver con las mascotas, pues también ese ven afectadas con esta época del año, ya que muchos siguen sacando a pasear a sus amigos peludos sin tomar en cuenta “LA REGLA DE LOS 5 SEGUNDOS”, la cual consiste en una prueba muy sencilla para saber si el asfalto de la calle donde se encuentra demasiado caliente para que tu perrito salga de paseo en ese momento o por el contrario se encuentra a una temperatura aceptable para él.
Es muy simple: solo debes apoyar tu mano sobre el asfalto (en un sitio donde esté expuesto al sol constantemente) e intentar mantenerla ahí durante 5 segundos; si te cuesta mantener la mano en el asfalto por ese tiempo debido a su temperatura elevada entonces este se encuentra demasiado caliente para tu mascota, y salir en ese momento puede provocar lesiones en sus almohadillas, lo mejor será que esperes unas horas y vuelvas a repetir la prueba para cerciorarte.
Otras de las cosas a considerar es el horario de paseo, los horarios más recomendables son antes de las 11 de la mañana y después de las 7 de la tarde.
También sugerimos tener en consideración lo siguiente:
Hidratación: Indistintamente del horario es importante que lleves agua fresca suficiente para hidratarte a ti y a tu perro. Descuidar este aspecto podría derivar en que uno de los dos, o ambos, puedan subir un golpe de calor.
Protector solar: Los perros pueden sufrir quemaduras solares, por eso se encuentran a la venta diversos productos para la protección de tu mascota.
No lo rapes: Contrario a lo que se piensa, el pelaje de los peros cumple también la función de proteger su piel contra los rayos del sol, cortarlo no hará que esté más fresco y al contrario podría dañar su salud.
Cremas para almohadillas: Si las almohadillas de tu mascota se encuentran inflamadas ya grietadas, debes consultar al veterinario quien podría recetar una crema especial para sus patitas.
Como dueños responsables y tal como procuramos nuestro bienestar, es imperativo tomar en consideración todos los factores para que tu mascota esté cómodo y sobre todo seguro.