La noche de este martes 11 de julio, la lluvia y los fuertes vientos que envolvieron a la ciudad de Salamanca ocasionaron la caída de 3 árboles de manera completamente natural, afectando el libre tránsito y dejando además daños materiales.
Después de varios reportes, el equipo de El Salmantino, salió a realizar el recorrido correspondiente, pues la ciudadanía aseguró que eran varios árboles los que habían caído durante la noche debido a la fuerte lluvia, por lo que al acudir a los sitios indicados, se confirmó el hecho.
Posteriormente se solicitó la confirmación a las autoridades municipales, quienes finalmente confirmaron que con la caída de los 3 árboles del día de ayer, suman ya 12 que se han desplomado por causas naturales.
Las zonas afectadas este martes fueron calle Tenixtepec, con Árbol Grande, Blvd. Faja de Oro, casi esquina con diagonal Emiliano Zapata y por último, calle Minatitlán, entre Árbol Grande y Pánuco, en donde además, un poste de telefonía, cables eléctricos y mufas también se derrumbaron, estos últimos dejando daños materiales tras impactar a un vehículo Grand Marquis color blanco.
Cabe mencionar que actualmente en los alrededores del municipio, hay diversas especies de árboles que han caducado, es decir, mueren y dejan de sostenerse por sí mismos, tratándose de un proceso completamente natural.
Algunos de ellos pueden morir de manera lenta, mientras que otros lo hacen de manera repentina por diferentes causas, tales como el fuego, las inundaciones, el viento, un ataque grave de un insecto o alguna enfermedad, hechos que imposibilitan el paso de agua y nutrientes por el tronco, ocasionándoles la muerte.
Debido a los hechos, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades municipales y Protección Civil:
- Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
- No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
- Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
- No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.
- Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.
- Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.
- Retira los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.
- En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.
- Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu localidad.
- Si habitas en una ladera y escuchas ruido, sal de inmediato, informa a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento.