Durante los operativos realizados en Celaya, solo se han decomisado cinco kilos de pirotecnia, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil y Bomberos del municipio; quien señaló que tales operativos se realizan en conjunto con Fiscalización y Seguridad Pública, expresó que el decomiso se presentó en los pasillos del quinto sol y fueron principalmente cebollitas y luces de bengala; añadió que hasta el momento no se ha detectado otro tipo de artículos.
El director hizo un llamado a la ciudadanía a no solapar este tipo de comercio, pues dijo en las colonias e incluso en el Centro Histórico, la quema de castillos y toda clase de pirotecnia se sigue suscitando.
Mencionó que las recomendaciones son no consumir estos productos; su equipo lidia con diversos problemas ya que al querer decomisar la mercancía, la gente “se les va encima”; añadió que no es difícil sancionar a alguien, toda vez que no existe un responsable y siempre “se pasan la bolita”.
“El tema es que existe mucha resistencia al tema de que, si no truena, el tantito los va a maltratar, les va a ir mal este años; pero estamos en eso y vamos a buscar el apoyo con la Diócesis para que nos ayude a bajar esa recomendación e instrucción global que tenemos de prohibición de pirotecnia en Celaya”, aseveró.
Dijo que se tienen identificados los puntos de venta como tianguis y cruceros, pero durante la búsqueda no han encontrado nada, aseguró que esto se debe a que les el el “pitazo” y cuando el personal llega ya no encuentran la mercancía.