Alcaldes de Morena se reúnen sin convocar a presidenta de Villagrán; quien emite posicionamiento y advierte exclusión

La presidenta municipal de Villagrán emitió un posicionamiento público tras la publicación de un cartón en el periódico El Correo, en el que se hace una “descripción grafica de que aparentemente fui invitada y no me dejaron entrar”, en referencia a la reunión sostenida por ocho alcaldes para conformar un bloque con el objetivo de gestionar recursos ante el Gobierno del Estado y la Federación.

En su comunicado, la alcaldesa precisó que no recibió invitación al encuentro y subrayó:

“Yo acudo a donde soy invitada. Cuando en espacios de decisión no somos convocadas las mujeres, debemos señalarlo con claridad: excluirnos es una forma de violencia política en razón de género. La participación de las mujeres en la vida pública no es concesión, es un derecho.”

En el documento, también dejó claro que, aun si hubiera existido una convocatoria formal para integrarse al bloque, no comparte esa dinámica.

“Aun cuando hubiese existido una convocatoria para integrarme a ese bloque, debo expresar con responsabilidad que no comparto esa dinámica.”

Detalló que el Gobierno del Estado confirmó desde hace varias semanas 50 millones de pesos para diversos proyectos del municipio, mismos que fueron registrados cumpliendo estrictamente con la normatividad correspondiente.

“Hicimos lo que correspondía, en tiempo y forma.”

En el ámbito federal, señaló que su administración mantiene diálogo permanente con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y con el Maestro Armando Quintero Martínez.

“Mantenemos un diálogo permanente y abierto con el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal), así como con el Maestro Armando Quintero Martínez, a quien agradezco el respaldo y la disposición para apoyar no sólo a los municipios emanados de Morena, sino a todos aquellos que presentan proyectos viables y bien sustentados.”

Asimismo, indicó que el año pasado fungió como vínculo para que otros municipios sostuvieran reuniones con dichas dependencias, incluso algunos de los que actualmente integran el bloque.

“Incluso, en distintos momentos del año pasado, fui vínculo para que otros municipios pudieran sostener reuniones con dichas dependencias y prepararan sus proyectos conforme a los lineamientos establecidos. Incluyendo a los que hoy se agrupan.”

Finalmente, expresó que está dispuesta a participar en convocatorias para fondos internacionales si ello beneficia al municipio, pero reiteró que en materia de financiamiento estatal y federal ordinario su administración actuó con anticipación.

“Mi compromiso es con Villagrán. Con responsabilidad, resultados y sin confrontaciones innecesarias.”

En su mensaje, también reconoció la intención de sus homólogos por gestionar recursos y reiteró un llamado a la unidad, señalando que más allá de bloques o facciones debe prevalecer el trabajo territorial y la cercanía con la ciudadanía.

  • 🔍También te podría interesar:

    Rodolfo «N» es vinculado a proceso por presuntos delitos contra una menor
    • junio 12, 2026

    Rodolfo «N» fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de violación y corrupción de menores en el municipio de Irapuato. Información compartida de manera oficial por las autoridades, explica que Rodolfo «N» se aprovechaba de su labor como instructor deportivo para poder envolver a la víctima y…

    📖LEER COMPLETO
    Comandante de la Policía Municipal de #Abasolo fue asesinado luego de terminar su turno
    • junio 10, 2026

    La mañana de este miércoles, el comandante de la Policía Municipal de Abasolo fue asesinado a tiros, presuntamente después de terminar su turno laboral. Información preliminar explica que Jesús Vargas, comandante de la Policía Municipal de Abasolo fue interceptado por sujetos armados, quienes después del ataque huyeron con rumbo desconocido. Los hechos…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com