En la Conferencia de prensa matutina de este viernes, en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que continúa vigente la cooperación del Gobierno de México con ‘países hermanos’, con el objetivo de atender la migración forzada en la región.
Señaló además que la finalidad es conseguir que las personas no se vean obligados a abandonar sus pueblos ni familias por la falta de oportunidades, trabajo o incluso por la violencia.
“La migración no se da por gusto, si no por necesidad”, dijo el presidente mexicano y agregó que “la migración debe ser opcional, no forzosa”.
Por su parte, aseguró que México se posiciona como ejemplo al poner en marcha los planes de apoyo a Centro América y El Caribe.
Señaló que es importante atender las causas a partir de la creación de empleos y la promoción del bienestar de los pueblos.
“Eso es lo mejor, no los muros, no la militarización, no el mal trato a migrantes”, explicó AMLO.
Insistió además en que el gobierno de los Estados Unidos tenga destinados algunos fondos para atender la migración y que su administración lleve un plan con buenos resultados.