El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda, encargado de dar destino a los Bienes y a las Empresas improductivas para el Estado, con Compromiso, Eficiencia, Transparencia y Responsabilidad Social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Mexicano.
En este tenor, existe la posibilidad de subastar a través de INDEP, la camioneta que utilizara Beatriz Hernández y que costara al pueblo de Salamanca, más de 5 millones de pesos.
El presidente de Salamanca, César Prieto Gallardo, expresó que podría ser viable subastar dicha unidad, con el propósito de recuperar parte de el enorme gasto que representó para los salmantinos.
El servidor subrayó que «en su caso no está usando camioneta ni tampoco comprará unidades», añadió que no hace uso del recurso público para el pago de seguridad.
En caso de que pueda realizarse una subasta a través del INDEP, serían ellos los que valorarían la unidad, el funcionario dijo que se cobra un porcentaje mínimo y resulta viable dicha posibilidad, a fin de recuperar una parte del costo excesivo que se pagó por la camioneta blindada.