Posterior a que la Secretaría de la Educación de Guanajuato afirmara que la responsabilidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos era completamente responsabilidad de los maestros, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en Guanajuato, contrario a esto, criticó dicha postura, pues aseguran que no solo es responsabilidad de ellos como profesores.
En este sentido, el Dr. Vicente Díaz Quiñones representante de dicho movimiento expresó su molestia y preocupación después de que el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza declarara que de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana el profesor es co-diseñador del sistema de enseñanza y que por ser así, no requiere de libros de textos, pues según él la creatividad está inmersa.
‘Me mueve el hecho que diga que el maestro es co-diseñador de acuerdo a la Nueva Escuela Mexicana y que no requiere de libros de texto gratuitos porque va inmersa la creatividad del maestro, eso es por parte del maestro y por parte del alumno ¿qué? ¿con qué va a trabajar? ¿con qué cuadernillo o libro de texto va a trabajar?’.
Así mismo, señaló que en Guanajuato hay una gran cantidad de familias que no pueden tener libros de texto a libre albedrío como el personal de la SEG lo considera, pues no cuentan con recursos.
‘O sea, las familias de Guanajuato, son familias pobres, no pueden tener libros de texto a libre albedrío como lo tiene la ckase elitista donde ellos se desenvuelven.’ dijo Quiñones.
Sugirió a las autoridades educativas que se den a la tarea de visitar comunidades con un gran índice de marginación, donde llas condiciones son realmente precarias y no se cuenta con los avances tecnológicos que se requerirían.
‘Que s evayan a las comunidades de la zona noreste y norte del estado de Guanajuato, o a las comunidades de cada uno de los municipios las más alejadas para que vean la pobreza en la que viven nuestros padres de familia y nuestros alumnos que tenemos, o sea, no es lo mismo decir que el maestro es co-diseñador y que tiene la varita mágica para que el alumno tenga los materiales que requiere para aprender.’
Ratificó que la responsabilidad de proveer la educación de manera gratuita a los jóvenes estudiantes es de Gobierno Federal y Estatal, razón por la que deben ver cómo los libros de texto tienen que llegar a manos de los alumnos, pues a pesar de que los libros fueron entregados, no se cubrió por completo a todas las escuelas.
‘Es una obligación del Gobierno Federal y de Gobierno del Estado respetar la gratuidad ed la educación y ellos tienen que ver de qué manera entregan estos libros de texto gratuitos… el día de hoy estamos haciendo entrega de los libros, efectivamente con un faltante y como lo dice el Secretario de la educación en varios municipios, pero bueno ya tenemos con qué iniciar.’ concluyó Díaz Quiñones.