La llegada de las lluvias en territorio nacional ha orillado a los sistemas de salud a fortalecer las acciones para prevención y promoción a la salud y en el caso del estado de Guanajuato, tales actividades se realizan en respuesta a los 33 casos de dengue que ya están confirmados.
El Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya habita y se reproduce a lo largo de todo el estado por lo que las estrategias de control del vector se encaminan a reducir su densidad y así disminuir el riesgo de transmisión, por ello se han colocado 14 mil 190 ovitrampas en Guanajuato, a fin de combatir al mosquito.
Las autoridades realizan la captura de moscos y de un total de 5 mil 551, el 29.99% han sido Aedes Aegypti y del total de esta especie, el 75.98% fueron hembras con sangre y un 0.53% de posibilidad pools dengue.
Se debe tener en consideración que la principal y más eficaz estrategia de control es la eliminación de criaderos; por lo que se invita a la población a poner en práctica el “Lava, Tapa, Voltea y Tira” que el sistema de salud se encuentra promoviendo, pues sin criaderos no hay moscos y evidentemente sin moscos no se transmiten estas enfermedades.
Las recomendaciones son LAVAR con jabón y cepillo cubetas, piletas, floreros, tinacos y cualquier recipiente en donde se pueda acumular agua.
TAPAR cualquier recipiente que almacene agua para consumo o para cualquier actividad.
VOLTEAR todo tipo de de objetos que no se utilicen y en donde el agua se puede acumular como cubetas o tambos, toda vez que los mosquitos buscan tales sitios para reproducirse.
TIRAR botellas, latas, trastes o llantas que ya no se utilicen y que signifiquen un artefacto donde se pueda acumular agua.
El dengue se presenta con síntomas como fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor de ojos, dolor de articulaciones y eritema; En caso de sentir alguno de estos síntomas, se recomienda acudir con su médico de cabecera y evitar a toda costa la auto medicación.