La cuaresma es una fecha conmemorativa que se realiza dentro de la religión católica y la definen como ‘un momento de reflexión, es un tiempo apropiado de purificación de las faltas’.
Este periodo de reflexión, consta de un total de cuarenta y seis días, los cuales son contados desde el miércoles de ceniza hasta un día antes del domingo de Resurrección, el cuál, en esta ocasión será el día domingo 9 de abril.
Cabe señalar que, los 40 días de cuaresma representan los días que Jesús de Nazaret pasó en el desierto antes de dar inicio con su ministerio público, además de recordar los cuarenta años que los Israelitas buscaron la ‘Tierra Prometida’ en el desierto.
Sin embargo, para la conmemoración de dichos sucesos durante la cuaresma, el Código de Derecho Canónico y la Conferencia Episcopal Española, asegura que los cristianos deberán guardar ayuno, es decir, tomar un solo plato, ya sea durante la comida o la cena, además de que deberán abstenerse de comer carne durante el Miércoles de Ceniza y los días viernes, incluyendo el Viernes Santo.
Para este 2023, estos 46 días serán tomados a partir del día miércoles 22 de febrero, día en el que los religiosos asistirán a los templos del municipio a recibir las cenizas, las cuales simbolizan la humildad frente a Dios y el arrepentimiento de los pecados cometidos por el bautizado, además de recordar al cristiano que la recibe, su origen y su fin, con la frase ‘en polvo eres y en polvo te convertirás’.
En Salamanca, los templos que estarán colocando cenizas a los ciudadanos que gusten asistir serán principalmente ‘El Templo del Señor del Hospital’, ‘La Parroquia Antigua’, San Agustín’, ‘El Sagrado Corazón’, entre otros templos e iglesias de los alrededores.