El Director de Medio Ambiente de Salamanca, Alberto de la Torre Gleason, aseguró que debido a que hay un gran número de sitios reportados como puntos rojos de basura en los alrededores del municipio, se han empezado a establecer sanciones para evitar que el problema continúe y generar conciencia en la población.
Cabe mencionar que a pesar de que es más complejo establecer sanciones para espacios públicos, se han dado a la tarea de realizar las investigaciones necesarias para poder implementar la sanción a los responsables.
En tanto a los espacios privados, refiere que es más sencillo llevar a cabo la multa correspondiente, pues al tratarse de un predio particular se puede acceder con mayor facilidad a la información de los propietarios para proporcionar la sanción por el incumplimiento de mantenimiento requerido en los terrenos.
Referente al costo de cada una de las multas que pueden ser aplicadas, de la Torre Gleason aseguró que estas van desde los 800 hasta poco más de 15 mil pesos y son establecidas por un juez calificador.
Finalmente solicitó a la población que se evite seguir tirando basura en las calles y los invitó a sacar las bolsas de desechos en horarios correspondientes, dejándolas siempre fuera del alcance de los animalitos en situación de calle, además de exhortarlos a crear conciencia en cuanto al daño medioambiental que se genera debido a la poca cultura que se tiene al respecto.