De acuerdo con la titular de la Dirección General de Protección Civil de Salamanca, Dinorath Lastiri, desde hace algunos días, el personal de dicha dependencia se ha dado a la tarea de llevar a cabo acción de verificación a puntos de venta para localizar riesgos, así como sitios de venta clandestinos.
Los operativos, aseguró se llevan a cabo con la participación de elementos de la Policía Municipal de Salamanca, así como de Fiscalización y Guardia Nacional, pues en caso de ser necesario, se estarán retirando los puestos que signifiquen un riesgo al tratarse de venta clandestina.
Aseguró que se dan a la tarea de brindar a la población la información que se requiere conocer sobre los riesgos que implica hacer uso de la pirotecnia con el objetivo de crear conciencia y evitar que los menores de edad puedan hacer uso de la misma.
Mencionó que en cuanto al uso de pirotecnia estarán realizando capacitaciones para quienes hacen uso de los castillos pirotécnicos utilizados regularmente, además de que mencionó haber tenido una reunión con los responsables para darles a conocer todos los puntos que serán verificados.
Finalmente, invitó a la población en general que en caso de hacer uso de la pirotecnia se mantengan pendientes a que el sitio en el que realicen sus compras sea un lugar regulado, además de que como recomendación los ciudadanos deben estar conscientes de los riesgos que implica la quema de pirotecnia, así como también conocer qué tipo de artefacto estarán utilizando.
En tanto, los únicos lugares que cuentan con los permisos requeridos para realizar la venta de pirotecnia están ubicados sobre el libramiento, justo frente a la Plaza Comercial Vía Alta, uno un poco más adelante y el último ubicado a la salida a la Ordeña.
Sin embargo, se extiende la invitación a la población en general a evitar el uso de estos artefactos explosivos, pues no solo generan contaminación ambiental, sino que además causan daños a las mascotas que en las colonias de Salamanca se encuentran, situaciones que pueden poner en riesgo no solo a los perritos o gatos, sino a sus propietarios al intentar calmar el estrés que el ruido les genera.