La presencia de un reptil alertó a los residentes del Barrio de SANTIAGUITO, en Celaya, quienes dieron parte a las autoridades pues el animal inquietó a propios y extraños.
La central de emergencias 911 recibió el reporte; al lugar acudió el Heróico Cuerpo de Bomberos, así como Protección Civil de Celaya; quienes realizaron el rescate de un DRAGÓN DE KOMODO de edad inicial.
Luego de su rescate, el reptil fue trasladado al Centro de Asistencia y Control Animal -CASA- a fin de resguardarlo y proteger la integridad tanto del animal como de la ciudadanía.
El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kilos, y que es endémico de algunas islas de Indonesia en el sudeste asiático.
Su veneno causa una reducción severa en la presión arterial al evitar la formación de coágulos sanguíneos y el ensanchamiento de los vasos, lo que causa que sus presas mueran desangradas rápidamente.
Se calcula un estimado de entre entre 4 mil y 5 mil especímenes en libertad, aunque su población se ha visto reducida debido a actividades humanas, por lo que se le considera una especie vulnerable.