De acuerdo con vecinos del lugar, el problema de la basura lleva varios meses, no obstante, los inconformes aseguran que son personas ajenas quienes acuden a arrojar las bolsas con sus desperdicios, situación que los mantiene molestos pues el olor es insoportable; ante ello, solicitan el apoyo de las autoridades municipales para culminar con dicho problema.
La basura que predomina en el sitio son cajas de cartón y algunas prendas de ropa, además de restos de comida que son los responsables de las emisiones de malos olores.
En este sentido, exhortan a la población a evitar desechar sus bolsas en el lugar, pues el mal aspecto y los malos olores que se emiten debido a esta mala práctica de la ciudadanía, incomodan a quienes acuden al sitio.
Los mismos asistentes hacen énfasis en que debe ser una acción que debe dejarse de lado debido a que, se trata de un zona céntrica y donde muchos ciudadanos salmantinos acuden a realizar actividades recreativas por tratarse además de un parque de juegos frente al templo que ahí se encuentra.
Cabe señalar que tan solo la ropa que es desechada a la intemperie tarda hasta 50 años en degradarse y puede causar considerables daños medioabientales que pueden ser incluso irreversibles debido a los químicos con los que puede contar.
Por otra parte, los plásticos y desechables pueden durar hasta mil años en la intemperie contaminando y poniendo en riesgo la vida y salud tanto de los humanos, como de la vida animal que en el lugar pueda encontrarse.
Bajo esta premisa, se le solicita a la ciudadanía evitar desechar la basura en espacios no adecuados y disminuir o, en su defecto eliminar el uso de plásticos de un solo uso como lo son vasos y platos de unicel.