
La temporada de cuaresma ha llegado, por lo que el personal de Riesgo Sanitario intensifica las acciones preventivas con las personas encargadas del manejo de alimentos, en especial con los expendedores y/o preparadores de productos de mar.
Dentro de estas acciones se realizan las regulatorias y las no regulatorias:
- Estrategias regulatorias: consisten en realizar visitas de verificación sanitaria en los lugares donde se manejan los productos del mar, así mismo la toma de muestras de dichos alimentos para el control sanitario.
- Estrategias no regulatorias: el principal objetivo es fomentar la sanidad en la preparación de alimentos, realizando visitas con aquellos que manejan dichos productos, impartiendo pláticas y capacitaciones a los mismos sobre temas de higiene, manejo y conservación de los productos de mar; el dr. Jesús Martínez, jefe de la jurisdicción sanitaria V Salamanca, nos habló al respecto.
Asimismo, se lleva a cabo el seguimiento con los expendedores de bebidas no alcohólicas, principalmente hielo, agua, fabricante de hielo y purificadoras de agua para continuar con las medidas regulatoria y no regulatorias en el manejo de productos de mar.
Cabe mencionar que en lo que refiere a lugares que cuentan con albergas, el proceso de acciones regulatorias y no regulatorias también se realiza, intensificando todas estas acciones durante la cuaresma con el propósito de la prevención sanitaria en todo momento y procurando el bienestar de la población salmantina.