fbpx

#Salud ¡CUIDADO CON EL SOBREPESO INFANTIL!

Niños con sobrepeso, ¿cuántas veces no has pensado que se ven tiernos porque están “gorditos”? Mucha gente relaciona el sobrepeso en niños con la ternura, pero no debería ser...

Niños con sobrepeso, ¿cuántas veces no has pensado que se ven tiernos porque están “gorditos”? Mucha gente relaciona el sobrepeso en niños con la ternura, pero no debería ser así. Tendría que ser un asunto serio, pues si ese sobrepeso se atiende, podría desencadenar graves problemas de salud.

Un niño con sobrepeso puede incrementar el riesgo de padecer afecciones que se creían sólo “cosa de grandes”: diabetes, colesterol alto, presión arterial alta y más. Además, este problema de salud incrementa el riesgo de depresión y problemas de autoestima.

Es importante señalar que no todos los niños sufren de sobrepeso  u obesidad. Algunos pequeños tienen una estructura corporal más grande y eso puede variar dependiendo de la etapa de desarrollo, menciona Mayo Clinic.

Lo mejor es acudir con el médico para que haga una revisión detallada del índice de masa corporal y así descartar o tratar cualquier problema de salud a tiempo.

 

Es preocupante el incremento de sobrepeso y obesidad en menores de 18 años. Debido a eso, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), por primera vez en 15 años, ha decidido publicar nuevas pautas para tratar estos problemas de salud.

 

Niño con sobrepeso, sujetando su mano con ambas manos.

 

La Academia Americana de Pediatría cambia su guía: “niños con sobrepeso deben ser tratados con medicamento y cirugía”. Foto: iStock

Esta guía se da, debido al incremento de la tasa de obesidad en la última década. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha aumentado de 17 a 20 %.

Además de enfatizar cambios en el estilo de vida, la APP incluye recomendaciones para medicamentos y cirugía. “Ahora tenemos evidencia de que la terapia contra la obesidad es efectiva. Hay tratamiento. y ahora es el momento de reconocer que la obesidad es una enfermedad crónica y debe abordarse al igual que tratamos otras enfermedades crónicas”, señala Sandra Hassink, doctora y directora médica del Instituto para el Peso Infantil Saludable de la AAP.

En el caso de los menores de 2 a 5 años, lo primordial es trabajar con pediatras y otros especialistas que ayuden a direccionar el estilo de vida hacia lo saludable. Para los niños de 12 años y más, la AAP recomienda el uso de medicamentos o cirugía para bajar de peso, además de cambiar el estilo de vida.

Cómo se establece el diagnóstico de sobrepeso en pediatría

Para saber si un infante tiene sobrepeso y  obesidad, se debe conocer el Índice de Masa Corporal (IMC).

De 85 a 94 percentiles, es sobrepeso.

95 a 99 percentiles, obesidad.

99 o más percentiles, obesidad grave.

Cuándo se considera sobrepeso según la OMS en un niño

 

Niño con camisa de pijama con aberturas entre los botones, por obesidad.

 

La Academia Americana de Pediatría cambia su guía: “niños con sobrepeso deben ser tratados con medicamento y cirugía”. Foto: iStock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el caso de niños menores de 5 años, “el sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil”.

“La obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento de la OMS”.

Qué se le recomienda a un niño con sobrepeso

Lo principal es combatir el sobrepeso o ara que pueda tener peso estable y tener mejor desarrollo y crecimiento. Sin embargo, ningúnniño con sobrepeso debe realizar una dieta sin consultar con un especialista.

Las verduras, los productos lácteos bajos en grasa y las carnes magras deben formar parte de su alimentación diaria. Evitando el consumo de azúcar y grasa saturada, señala CDC. Aunque  también debe realizarse alguna actividad física y descanso necesario.

Qué número ocupa México en obesidad infantil 2022

Desafortunadamente, México ocupaba el primer lugar mundial en obesidad infantil hasta el 2020. De acuerdo al INEGI, más de la quinta parte de niños menores de 5 años tenían riesgo a padecer sobrepeso hasta 2018, señala Save the Children.

 

Es necesario darle más importancia al problema de sobrepeso en la infancia. Los niños con sobrepeso u obesidad, suelen tener ese problema también en la adolescencia y la vida adulta; y por ende, menor esperanza de vida.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com