fbpx

#Salud ¿SABES QUÉ SON LOS QUISTES DE MILLIUM?

¿Sabes qué son esas bolitas blancas que aparecen cerca de los ojos o en las mejillas? La respuesta es que son quistes de millium, y en la gran mayoría de los...

¿Sabes qué son esas bolitas blancas que aparecen cerca de los ojos o en las mejillas? La respuesta es que son quistes de millium, y en la gran mayoría de los casos no suponen ningún problema para la salud, más allá de que nos guste más o menos tenerlos.

Pero vamos a hablar un poco más en detalle del tema:

¿QUÉ SON los quistes de millium?

Son pequeñas bolitas blanquecinas de en torno a 1mm de diámetro que aparecen de forma espontánea en las mejillas y ,más frecuentemente, en la zona de alrededor de los ojos. Es menos frecuente verlos en la frente y menos aún en la zona genital, aunque también pueden  aparecer.

¿POR QUÉ SALEN?

Los quistes de milium derivan de los llamados “folículos pilosebáceos”, es decir, de los “poros” por donde salen los pelitos del vello y la grasa de la piel. Se piensa que un daño en estos o su obstrucción son la causa de que aparezcan estos pequeños quistes.

Pueden aparecer espontáneamente (lo más frecuente) o tras haber sufrido algún daño en la piel (como el causado por quemaduras o ciertas enfermedades cutáneas que provocan ampollas), en cicatrices, tras haber aplicado corticoides potentes  mucho tiempo o tras la toma de ciertos fármacos. En cualquier caso, lo más habitual es que aparezcan “sin más“, sin que podamos saber la causa exacta. Hay personas que tienen más tendencia a ello y otras menos. milium1

En bebés recién nacidos es muy frecuente observar quistes de milium en la cara o incluso dentro de la boca (“perlas de Epstein”) o en el paladar (“nódulos de Bohn”). En este caso se piensa que aparecen por la inmadurez del folículo sebáceo.

¿CÓMO EVOLUCIONAN los quiste de milium?

Los quistes de millium de los recién nacidos desaparecen solos en el plazo de algunas semanas; por lo que no es necesario hacer ningún tratamiento.

En bebés desaparecen solos mientras que en adultos suelen persistir

En niños mayores, adolescentes y adultos, los quistes de milium normalmente persisten. No suelen dar síntomas ni molestias, salvo las puramente estéticas.

¿Tienen ALGÚN RIESGO los quistes de milium?

En rarísimas ocasiones, pueden estar asociados con ciertas enfermedades de la piel, como el síndrome de Bazex-Dupre-Christol, el síndrome de Rombo o el síndrome de Gardner.

Los quistes de milium son benignos

Los quistes de milium en la gran mayoría de los casos son lesiones benignas, sin ninguna trascendencia médica. En caso de duda, es recomendable consultar con un dermatólogo.

¿CÓMO SE TRATAN los quistes de milium?

De cara al tratamietno, es i importante que el diagnóstico sea el adecuado, pues pueden existir otros tipos de “bolitas blancas” que requieran tratamientos diferentes.

En recién nacidos no se tratan, pues desaparecen solos. En el resto de los casos, no es necesario tratarlos por un motivo médico, pero muchas personas quieren eliminarlos por un motivo estético.

Los quistes de milium se eliminan de forma sencilla con una aguja estéril

Los quiste de milium se eliminan de forma sencilla con una aguja estéril.Es una intervención simple que no requiere anestesia. En algunos casos también puede ser útil la utilización del láser o el bisturí eléctrico.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com