El 28% de los jóvenes atendidos en el Centro de Integración Juvenil de Salamanca durante el primer semestre de 2024, con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, presentan problemas de adicción, principalmente al consumo de marihuana, alcohol y tabaco. La directora del centro, Ma. Elena Becerra, informó que se están implementando diversas acciones preventivas para fortalecer factores protectores en la juventud, tanto en el sector escolarizado como en empresas y comunidades. Como parte de estas acciones, se atendieron a más de 9 mil personas en el ámbito escolar y se ofreció información a cerca de 15 mil jóvenes en todo el municipio. Además, se capacitó a 70 jóvenes para que lideren campañas, pláticas y conferencias de prevención de adicciones, brindando herramientas para que aquellos que enfrentan problemas de consumo se acerquen a la institución.
Expertos explican que el cerebro adolescente está en proceso de maduración, lo que lo lleva a centrarse en la búsqueda de recompensas y a asumir riesgos, más de lo que lo haría un adulto. Este comportamiento puede generar fricciones con los padres, ya que los adolescentes suelen presionar para obtener más libertad en su búsqueda por explorar su identidad. Entre los factores que influyen en la predisposición de un adolescente a caer en el mundo de las drogas y el alcohol, se encuentran los antecedentes familiares de abuso de sustancias, un comportamiento impulsivo o riesgoso, antecedentes de eventos traumáticos, baja autoestima y sentimientos de rechazo social.
Ma. Elena Becerra detalló que, como parte de una atención integral, se han abordado también casos de depresión y ansiedad, muchas veces desencadenados por el consumo de estas sustancias.
La pandemia de COVID-19 exacerbó estos problemas, ya que se presentaron múltiples casos de depresión, ansiedad y consumo de sustancias. Becerra señaló que, aunque el reto ha sido grande, se ha avanzado en la reincorporación de estas personas a sus actividades cotidianas y en la lucha contra las adicciones y la dependencia de sustancias.