La falta de regulación en servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica genera un problema que merma las cifras para los distintos entes que los regulan, además de constituir un delito que puede llevar a la pérdida de la libertad.
En entrevista para este medio, el presidente del Consejo Directivo del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), Ulises Banda, expuso que del déficit general que posee el organismo del agua extraída, que es del 42 %, por lo menos el 10 % es resultado de tomas clandestinas. Esta situación se observa actualmente durante los trabajos de reparaciones y mantenimiento de la red. Añadió que el ente tiene una eficiencia física del 58 %.
El funcionario destacó que la zona donde mayormente se observaban puntos de clandestinaje era en la zona centro. Sin embargo, debido a las labores implementadas recientemente, hoy se encuentra regulado ese sector del municipio.
Banda Coronado exhortó a los salmantinos a acercarse a CMAPAS y regular la situación del agua potable en cada domicilio para evitar sanciones. Además, este recurso permite a la institución realizar más obras en beneficio de la población y mejorar la calidad de vida de las familias salmantinas.
El robo de agua trae consigo grandes consecuencias, como el desperdicio, ya que no se paga por su consumo, mientras que en ciertas colonias o comunidades batallan por el suministro del vital líquido. Por ello, en caso de ser testigo de que alguien tenga una toma clandestina, se puede realizar una denuncia directa y anónima al 073.