Luego de que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaran una preinversión de casi 50 millones de pesos para un nuevo Hospital General de Zona en Salamanca, surgieron muchas dudas respecto a si se trataba de la misma clínica contemplada en las inmediaciones de la colonia Villa Salamanca 400. El presidente de Salamanca aclaró que esta iniciativa es parte de la mejora en temas de salud que se estará implementando en Guanajuato, y destacó que Salamanca va muy avanzado en este aspecto.
El mandatario recalcó que, en caso de ser necesaria alguna aportación o habilitación de otra vialidad, el municipio está preparado para realizarla, siempre que esto agilice el proceso. Esta noticia da un respiro al sector salud de Salamanca y ha sido muy bien recibida por la derechohabiencia, que asegura que se necesitan más hospitales y subraya la importancia de una mejor atención, principalmente en urgencias.
El gobierno salmantino ha tenido acercamiento con las autoridades sanitarias, quienes han mostrado interés en mejorar la atención hospitalaria. Los derechohabientes del IMSS son los más contentos con esta noticia.
Cabe recordar que, en Guanajuato, esta institución atiende a más de 2.5 millones de pacientes y que Salamanca, por su colindancia con 10 municipios, es un punto clave para la atención médica y hospitalaria de los guanajuatenses. Las 144 camas con las que contará este nuevo recinto médico serán de mucha ayuda para disminuir la saturación del hospital en la colonia San Pedro y, sobre todo, para que la atención sea más rápida. Al menos, eso es lo que esperan los salmantinos.