Desde el 29 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, tendrán lugar los “BARRIOS”, una típica celebración irapuatense que continúa vigente y que es una de las más esperadas por la población, en donde participan más de 200 colonias.
Esta tradición tien 144 años de historia; que resulta el momento ideal para compartir un delicioso ponche, dulces y mucha convivencia. En sus inicios se celebraba una peregrinación de cantos y rezos a la Virgen de Guadalupe a lo que después se sumó la música y diversas colonias que hoy forman parte de esta celebración, como las Carmelitas, El Refugio, Valle del Sol, Infonavit , El Cantador, El Bosque y más.
Se dice que a los barrios no se se invita, se llega. Un día a la semana se asigna a cada colonia la celebración de los Barrios y ya que son más de 200 las que participan, muchas veces son dos o más las que pueden tener esta celebración en un mismo día; donde sus habitantes atienden a todos los presentes ofreciendo alimentos y bebidas.
En la colonia asignada se instalan puestos de comida, juegos mecánicos, grupos musicales y diversas atracciones. Los irapuatenses reciben a todo aquel que llega a esta festividad, incluso a quienes arriban desde otros municipios, dejando ver por qué es una de las fiestas más importantes de Irapuato que año con año continúa dejando un legado de comunión y convivencia.