Durante diciembre y debido a las festividades, el turismo, las compras y por tanto la necesidad de utilizar medios de transporte que nos trasladen a diversos puntos para realizar estas tareas, se incrementan de forma considerable. El uso de taxis en Salamanca es uno de los sectores que más registra aumento en la demanda, no obstante, lo que también se incrementa, según refieren usuarios, es la tarifa, pues aunque se ha mencionado que esta se mantiene, son múltiples los reportes que señalan lo contrario.
“Yo y mi familia nos movemos mucho al centro y normalmente nos cobran 60 o 70 pesos ya por mucho, pero ahorita la verdad es que exageran, hace unos días me cobraron 95 pesos por el mismo recorrido de siempre, está bien que haya trabajo para los taxistas, pero quieren hacer su aguinaldo a costa de nosotros y no es correcto”, puntualiza Eduardo, asiduo usuario del transporte de taxis.
Por el otro lado, los trabajadores del volante mencionan que se debe entender que los costos del combustible también han aumentado, si bien muchas veces se requiere de empatía a la hora de cobrar, muchos pasajeros no son comprensivos con los gastos que implica cada unidad.
Las opiniones están dividas, aunque es importante resaltar que la actividad de los autos de sitio ha disminuido pues no existe mucha vida nocturna como en otros años y es, precisamente en diciembre, cuando sus ingresos pueden ser mayores, aunque como expresaron los ciudadanos “sin tarifas excesivas”.