Dentro de las múltiples emergencias que atiende el Heroico Cuerpo de Bomberos se encuentran las precontingencias por inundaciones, las cuales se presentan con mayor frecuencia en este temporal de lluvias.
El comandante en jefe de Salamanca, Juan Antonio Quiroga Lozano, subrayó la necesidad de que los salmantinos eviten ciertas malas prácticas, como tirar basura en cualquier lugar, sin considerar las afectaciones que esto puede provocar. Esto incluye el taponamiento de cuerpos de agua como drenes, canales y ríos, así como la obstrucción de la red de drenaje, lo que puede resultar en encharcamientos e inundaciones.
Además, terrenos baldíos, camellones, parques y todo tipo de cuerpos acuíferos son utilizados como destino final de desechos sólidos por algunos ciudadanos inconscientes, que no consideran el daño que esto genera para toda la ciudadanía. Quiroga Lozano exhortó a la ciudadanía a cambiar este proceder.
A estas recomendaciones se suma la necesidad de una conducción responsable de automóviles y motocicletas. Durante la época de lluvias, los accidentes viales se incrementan considerablemente debido a derrapes, poca visibilidad y la falta de adherencia al pavimento. Por ello, el funcionario invitó a conducir respetando los límites de velocidad, el reglamento, y con extrema precaución.