Una de las fiestas tradicionales más grandes del municipio de Cortazar es la Fiesta de la Santa Cruz de Culiacán, por lo que se agruparán más de mil 500 danzantes que realizarán diversas presentaciones de danza prehispánica en el “Ensaye Real”, el cual tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo en el Jardín Principal.
La fiesta recibe a danzantes locales, estatales, nacionales y del extranjero y es dividida en dos grupos: La danza de comanches o de corcheros y la danza de apaches o danza de conquista. En esta última se escenifica una parte del mito de la conquista de Tenochtitlán, con personajes tanto mexicanos, como españoles; quienes se enfrentan en un combate que simula la caída de Tenochtitlán.
El “Ensaye” implica la presentación de los danzantes, quienes parten del Puente Colgante hasta llegar al Jardín Principal; luego, el 30 de abril, los grupos de danza y la población en general realizan una peregrinación hasta la cima del Cerro de Culiacán, la montaña más alta de Cortazar.
La celebración concluye el 3 de mayo, día oficial de la Santa Cruz y para ese día se realizan danzas en el Templo de la Santa Cruz y la Capilla de la Santa Cruz de Culiacán, seguido del intercambio de alimentos, pan y atole, conocido como “parandes”.