Recientemente, el gobierno federal anunció la creación de la beca “Rita Cetina”, la cual fortalece y garantiza el derecho a la educación para que los estudiantes no tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos. Se trata de uno de los programas prioritarios para el gobierno de México y está dirigido a familias con hijos o menores a su cuidado inscritos en educación básica.
Este programa iniciará próximamente y en esta primera etapa solo se tiene contemplados los estudiantes de secundaria; para 2025, todos los estudiantes del ciclo escolar 2024-2025 que cursen este nivel, contarán con esta beca, y se ampliará de forma paulatina a los otros niveles de educación básica.
Para los salmantinos, se trata de un apoyo considerable, el cual va a permitirles minimizar la carga de los gastos de la educación, algo que, cuando se tiene más de un hijo es mucho más complicado; a decir de los padres de familia, es una ayuda que deja abierta la posibilidad a que incluso, según una madre de familia, los chicos puedan realizar alguna actividad extracurricular, además que facilita a sus hijos continuar en las aulas.
El monto de esta beca será de 1,900 pesos por familia, más 700 pesos por cada hijo adicional que sea estudiante de secundaria, monto que ese abonará de forma bimestral; una cantidad que según menciona Carolina Rocha, beneficiaría mucho por los gastos que implica la escuela, desde transporte, uniformes, útiles, entre otros.
Será del 14 al 29 de noviembre de este 2024 cuando la convocatoria se abra. Las 35 mil escuelas de todo el país participarán, además, la federación señaló que la intención es pasar de la beca Benito Juárez, que se destina a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y que otorga 920 pesos mensuales, a la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, con el propósito de dar apoyo a todos los estudiantes escolarizaos de plantel público y con ello combatir la deserción escolar.