fbpx

💥 INICIA EN SALAMANCA JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VPH

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados; algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos...

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados; algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.

Los VPH de alto riesgo causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 12 tipos de VPH de riesgo alto: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59. Dos de ellos, el VPH 16 y el VPH 18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

Los tipos de VPH de bajo riesgo rara vez causan cáncer, aunque algunos tipos de VPH de riesgo bajo pueden causar verrugas en los genitales, el ano, la boca o la garganta, o en la zona que los rodea. Cuando aparecen verrugas en la laringe o las vías respiratorias, es posible que sea una papilomatosis respiratoria, una afección que a veces causa problemas respiratorios.

En este sentido y con el propósito de prevenir esta enfermedad, ha iniciado una jornada de vacunación, la cual está enfocada a niñas entre 9 y 15 años de edad.

La aplicación del biológico se implementa en los 6 municipios de la jurisdicción de Salamanca, siendo este al que se destinan más dosis, 1,440 de un total de 3,410.

Cabe mencionar que en lo que va de este año y a lo largo de todo el estado de Guanajuato, más de 7 mil mujeres se han realizado un tamizado para detectar el VPH de alto riesgo. Prueba necesaria para prevenir y detectar oportunamente alguna lesión que pueda originar un cáncer cérvicouterino.

De acuerdo con información del Sistema de Cáncer de la Mujer, en este año se realizaron 6 mil 329 citologías en las modalidades de laminilla y base líquida. Hasta el momento se tienen confirmados 704 casos de lesiones precursoras y detecciones por presencia de VPH, a las cuales se debe dar seguimiento para prevenir una complicación y que evolucione a cáncer.

Es importante acudir con el ginecólogo y realizarse las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, donde como parte de la evaluación, se realiza el papanicolau, prueba de VPH, o ambas.

Categorias
LOCALSALUD
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com