El trágico caso de «Alpha», un Husky encontrado sin vida el 4 de agosto de 2021 junto a las vías del tren, tras ser atado por un vecino porque el animal había ingresado a su propiedad, conmocionó a la sociedad sanmiguelense y a defensores de los derechos de los animales en todo el país. Finalmente, se ha llevado a cabo la primera audiencia del juicio oral de este caso.
El abogado Alejandro Loaiza explicó que el acusado se amparó repetidamente desde la demanda interpuesta en 2021. Sin embargo, destacó el avance que representa el inicio del juicio, en el cual durante 15 días se presentarán pruebas y testimonios para que el juez emita su veredicto. «Si bien ya han pasado tres años, esto apenas comienza», afirmó Loaiza, quien confía en demostrar la culpabilidad del acusado.
Edgar Elías Vázquez, dueño de Alpha, comentó que se han realizado numerosas investigaciones, apelaciones y amparos. Añadió que el sistema judicial ha nombrado a un juez diferente, lo que espera favorezca el caso. Vázquez afirmó que hay elementos suficientes para determinar un delito y un posible responsable.