fbpx

💥 INVITA PROTECCIÓN CIVIL SALAMANCA A EVITAR QUEMA DE “AÑOS VIEJOS”

Uno de las rituales para despedir el año, aunque no es amigable con el medio ambiente, ni con la salud de la población, es la quema de los conocidos...

Uno de las rituales para despedir el año, aunque no es amigable con el medio ambiente, ni con la salud de la población, es la quema de los conocidos como “años viejos”, que es un muñeco vestido de ropas en desuso, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y en donde también suelen poner pirotecnia para ser quemado durante la medianoche del 31 de diciembre.

Esta acción tiene como “propósito”, despedir al año viejo y dar la bienvenida al año nuevo, sin embargo, esta práctica no es recomendable debido al peligro que representa, además, como se dijo, por las afectaciones a la calidad del aire y a la salud de la ciudadanía, ya que el humo que emanan tienen micropartículas del material que se quema, como pólvora, madera, textiles y pinturas, entre otros; tales partículas ingresan a los pulmones y se quedan entre sus tejidos, causando inflamaciones e infecciones respiratorias; incluso el asma puede verse agravado por la inhalación de humo.

Algunos síntomas que se presentan por la exposición al humo son:

– Ardor en los ojos, nariz y garganta.

– Ojos llorosos.

– Secreción nasal.

– Tos.

– Falta de aliento.

En caso de presentar alguno de ellos, la recomendación es acudir a revisión médica.

La pirotecnia puede causar daños auditivos y visuales irreversibles; mientras que al quemar estos muñecos se genera en una hora, la cuarta parte de la contaminación de un año pues se generan partículas PM10 y PM2.5 , que son partículas sólidas o líquidas compuestas por polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, entre otros; provenientes tanto de los automóviles, fábricas, camiones, y como es el caso, de la quema de diversos materiales, como los que conforman los “años viejos”.

La directora de Protección Civil de Salamanca, Dinorath Lastiri, recomendó a los salmantinos evitar realizar quemas de cualquier tipo, sobre todo porque pueden salirse de control, provocando incendios y a su vez afectando de forma severa al municipio, a tal grado que ya se han registrado, precontingencias.

Es importante señalar que en Salamanca está prohibido la quema de “años viejos”, sobre todo en la vía pública y lugares cerrados.  Realizar estas acciones, podrían derivar en la aplicación de una multa; por lo que se realizan recorridos a fin de verificar que no se presenten este tipo de escenarios.

Las multas que se implementan por realizar quemas de este tipo pueden ir desde las 5 y hasta las 2000 UMA, es decir, desde los 542, hasta los 217 mil pesos, en Salamanca.

Categorias
BIÓSFERALOCALMEDIO AMBIENTESALUD
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com