Durante la Pandemia por COVID-19, se presentó la deserción de 5,121 alumnos de nivel básico, medio superior y superior en Salamanca, considerando los que se registraron antes del 01 de enero de 2023. Se trata de una problemática que golpeó fuertemente las estadísticas de educación a nivel local y estatal; no obstante para este ciclo escolar 2024-2025, se ha logrado que 1,898 estudiantes vuelvan a las aulas.
A nivel estatal y derivado de la pandemia, el 80% de los alumnos abandonaron la escuela por distintas causas; sin embargo, hoy se tiene más del 60% de recuperación de estos estudiantes y se espera que Salamanca alcance una recuperación de por lo menos 2,500 niños y jóvenes.
La estrategia para que esto suceda involucra al nuevo modelo educativo, derivado de la Reforma Educativa, en donde sobresale lo concerniente a la formación y desarrollo profesional, docente; y la inclusión y equidad; lo que busca ofrecer una educación de calidad y con equidad; al menos fue lo que expuso la secretaria de educación pública federal, Leticia Ramírez Amaya, durante una visita a Salamanca, el pasado mes de julio.
El lunes 26 de agosto de 2024 inicia el ciclo escolar y concluye el miércoles 16 de julio de 2025; se tienen contemplados 190 días de clase, ocho sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar (CTE) y siete días de suspensión de labores. El 19 de diciembre dará inicio el periodo vacacional de invierno y este finalizará el 8 de enero de 2025.