Investigadoras de la Universidad Iberoamericana (Uia), campus Ciudad de México, se encuentra desarrollando un método matemático que permita anticipar la llegada de huracanes y tratar de predecir la intensidad con la cual golpearán en las costas, lo cual ayudaría a aminorar los daños causados por estos fenómenos climáticos.
Las doctoras Carla Valencia, académica del departamento de Física y Matemáticas, y Adriana Flores, hidróloga del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), explicaron que su proyecto está basado en el análisis de los fluidos turbulentos que existen en la atmósfera.
Utilizando matemáticas puras, álgebra, redes neuronales y otros elementos; su esquema está construido a partir de otros modelos más generales, donde se vinculan velocidades y fluctuaciones con métodos nuevos, esro con el propósito de plantear preguntas que conduzcan a predecir la intensidad de los huracanes.
Estos análisis también ayudarían a estudiar las redes subterráneas de agua que alimentan a la Ciudad de México.
A decir de las científicas, su investigación conlleva una gran importancia debido a que cada vez se cuenta con menos tiempo para reaccionar ante el surgimiento de un tifón y su eventual intensificación.