El Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) public贸 un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones constitucionales en materia de simplificaci贸n org谩nica. Con esta medida, se formaliza la extinci贸n de siete organismos aut贸nomos, cuyas funciones ser谩n absorbidas por otras dependencias del gobierno federal.
Las instancias que desaparecen de manera inmediata son la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. En cambio, existen plazos diferentes para la extinci贸n de otros organismos, como el INAI, la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a, la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos, Coneval y la Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n.
El decreto tambi茅n especifica que los ahorros generados por la extinci贸n de estos organismos ser谩n destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar, conforme a la legislaci贸n correspondiente. Adem谩s, se establece que algunas funciones de estos organismos ser谩n asumidas por secretar铆as del gobierno y el Instituto Nacional de Estad铆stica, Geograf铆a e Inform谩tica (Inegi).
El decreto fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernaci贸n, Rosa Icela Rodr铆guez. Seg煤n los art铆culos transitorios, el decreto entra en vigor al d铆a siguiente de su publicaci贸n, salvo en lo que respecta a la expedici贸n de las leyes secundarias en materia de competencia, libre concurrencia, telecomunicaciones y radiodifusi贸n.
El Congreso de la Uni贸n tiene un plazo de 90 d铆as naturales para realizar las adecuaciones necesarias en las leyes. Adem谩s, las legislaturas locales deber谩n armonizar sus marcos jur铆dicos en materia de informaci贸n p煤blica y protecci贸n de datos personales en un plazo m谩ximo de 90 d铆as.




































