Durante la celebración privada de una sesión de Ayuntamiento, se aprobó la adquisición de elementos de seguridad y una camioneta blindada para el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, así como otra camioneta blindada para el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera.
Esta aprobación se realizó después de que ambos beneficiarios presentaran ante el presidium el análisis de riesgo que llevaron a cabo, ya que con este, los miembros del Ayuntamiento determinarían si era o no necesaria la designación de la seguridad.
Es importante mencionar que la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en materia de protección y seguridad personal a exfuncionarios estatales y municipales, establece que precisamente el alcalde Javier Mendoza tiene derecho a solicitar vehículos blindados y personal una vez concluido su mandato.
El gasto que se realiza para poder obtener el beneficio de estos vehículos se cubre completamente con recursos provenientes del erario público. Cabe resaltar que el alcalde de Celaya solicitó dos camionetas, una para él y otra para su esposa. Sin embargo, algunos regidores denunciaron que solo debería otorgarse a quienes lo establece la ley, en este caso al presidente y al secretario de seguridad, argumentando que quien desee seguridad «que la pague con sus propios recursos; ya basta de que lo paguen con el erario», declaró una regidora morenista.
Fotografía: Luz Zárate.