Ivett Chávez, una de las organizadoras de la marcha por la comunidad LGBTIQ+, realizada el domingo 30 de junio, dio a conocer que cuando comenzó a llover, creyeron que la marcha iba a decaer un poco; sin embargo, sucedió todo lo contrario, pues asegura que más de 200 personas se acercaron al punto de partida y, conforme iban avanzando, más ciudadanos se fueron integrando, lo que consideran fue algo muy bueno y que, a decir verdad, no esperaban.
«Cuando comenzó a llover pensé que tendría que cancelar el evento porque la gente no nos seguiría y estaba muy equivocada, porque todas, todos y todes estuvieron dispuestos a seguir con la marcha», dijo.
Comentó que, debido a la fuerte lluvia, tuvieron que ingresar a la Casa de la Cultura para llevar a cabo sus actividades, con el objetivo de que ninguna persona corriera riesgos.
Dentro de sus presentaciones estuvieron Evie Red y Harmony Blake, dos reconocidas artistas drag; la Catrina Salmantina tuvo a bien hacer un número musical que fue bien recibido por los asistentes. Además, como cada año, Quino Mars realizó un discurso sobre el VIH, resaltando puntos importantes que deben tomarse en cuenta en torno a este tema.
Ivett Chávez dijo que el impacto de todas las actividades que realizan no solo es observable durante la marcha, sino que también puede verse el resto del año, pues el orgullo LGBT se vive a diario.
«Es algo que no se ve solo en este día, se ve a lo largo del año, ya que no es solo un día el vivir el orgullo LGBT, es vivirlo diario y creo que hemos avanzado respecto a eso en Salamanca», destacó.
Con esta última marcha se cumplen 4 años consecutivos en los que, año con año, se van sumando más participantes, lo que, dicho por el colectivo, demuestra que sus actividades han comenzado a funcionar.
Señaló que, si bien hasta el momento se ha tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía, aún hay mucho trabajo por realizar, pues el estado de Guanajuato sigue siendo considerado uno de los más conservadores y queda mucho por hacer con respecto a los derechos de la comunidad.
Agregó que se tiene la falsa creencia de que la marcha se trata de una fiesta o celebración, pero resaltó que la realidad es otra, pues esto es en realidad una protesta pacífica por sus derechos, la visibilidad y el respeto que merecen como seres humanos.
Finalmente, dijo que las actividades continuarán el resto del año por parte del colectivo Conmigo Sí, donde buscarán dar acceso a la ciudadanía a talleres, pláticas y actividades que les permitan conocer más sobre la comunidad, además de que abrirán cursos de autodrag y vogue, es decir, de danza realizada por gays y mujeres trans, para que se visibilice sobre el tema, cuyo objetivo es que, poco a poco, la ciudadanía vaya dejando los tabúes de lado.