En Guanajuato, la temporada de lluvias ha sido bien recibida por la ciudadanía, pero algunos guanajuatenses enfrentan situaciones complejas debido a que sus casas comienzan a presentar humedad, poniéndolas en riesgo de colapso.
En el municipio de León, se identificaron 13 casas con riesgo de colapso, especialmente en zonas más antiguas. Las autoridades se mantienen en constante supervisión con el objetivo de prevenir cualquier situación de riesgo.
Según Protección Civil de León, algunos inmuebles presentan diversos niveles de riesgo debido a daños estructurales, desde leves hasta graves.
Las colonias con mayores riesgos identificados son la Zona Centro, San Juan de Dios y San Miguel; sin embargo, la mayoría de las casas no están habitadas.
En Irapuato se registran 10 casas en riesgo de colapso, principalmente por el reblandecimiento estructural debido al tiempo. Se realiza monitoreo constante, incluso cada 24 horas.
En Guanajuato Capital, actualmente hay 16 viviendas con problemas similares, principalmente en la Zona Centro, pero muchas de ellas están abandonadas y no reciben mantenimiento constante.
En Dolores Hidalgo, 13 inmuebles enfrentan riesgo de colapso debido a la humedad generada por las lluvias.
Finalmente, en Salamanca, Protección Civil monitorea 12 casas antiguas, la mayoría ubicadas en la Zona Centro en calles como Morelos, Hidalgo, Aldama y Guerrero.
Fotografía: Francisco Meza.