De acuerdo con las autoridades de Tránsito Municipal, el cierre de esta vialidad se realiza los domingos desde las 19:00 horas, abarcando desde la esquina de Andrés Delgado hasta la 5 de Mayo, con la finalidad de que los peatones puedan caminar de forma segura por el Centro Histórico de Salamanca.
Esta iniciativa de cerrar el paso a los vehículos surgió como una necesidad para que los peatones pudieran caminar con tranquilidad por esta zona. Los domingos, el Jardín Principal de Salamanca presenta una mayor afluencia de salmantinos disfrutando de un momento de sano esparcimiento. En este sentido, las banquetas a menudo se veían saturadas por transeúntes, lo que obligaba a algunos a caminar por la calle, poniéndolos en riesgo.
Por otro lado, de acuerdo con declaraciones pasadas del Presidente Municipal de Salamanca, este cierre temporal los domingos también obedece a la propuesta de convertir esta área en un espacio que impulse el comercio local, transformando este tramo en un andador turístico. Así, los salmantinos y visitantes pueden desplazarse cómodamente entre los establecimientos sin problemas y de forma segura, evitando el tráfico vehicular que comúnmente se presentaba en la zona.
Desde las 19:00 horas y hasta la medianoche, este sendero se encuentra cerrado por elementos de vialidad, quienes, mediante el uso de «trafitambos», obstruyen el paso de cualquier vehículo motorizado.