De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias y la Cruz Roja, en Salamanca no se ha registrado ningún caso de insolación por las altas temperaturas que se han presentado en el municipio, pero no descartan la posibilidad, debido al pronóstico climático de los próximos días.
Los signos de un golpe de calor son piel enrojecida, escalofríos, mareos, náuseas, dolor intenso de cabeza, torpeza, vómitos, agotamiento y en casos mucho más graves, se pueden presentar convulsiones o delirios.
Una vez que se detecten estos síntomas en alguna persona, se debe como primer paso, alertar al sistema de emergencias 911 para pedir asistencia médica y mientras esta llega, se tiene que buscar la manera de enfriar rápido por inmersión de agua, mojar poco a poco al paciente y envolverlo en sábanas mojadas, además de ventilarlo vigorosamente y finalmente aplicar hielo en axilas, ingles y pecho, para evitar que la temperatura corporal siga incrementando.
De acuerdo con el personal de salud, existe también el agotamiento por calor que tiene los siguientes síntomas: taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad. En caso de presentar estos signos, la persona que pueda auxiliar al paciente, debe llamar al 911 para pedir la asistencia de paramédicos de Cruz Roja y mientras se tiene que trasladar al paciente a un sitio fresco y ventilado, quitar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua y ventilación, proporcionar abundante agua, bebidas deportivas o electrolitos orales para evitar la deshidratación.
Debido a la entrada de la ola calor, el municipio de Salamanca y la región enfrenta temperaturas máximas que oscilan entre los 34 y 36 grados Celsius, mismas que no darán tregua y se mantendrán en los próximos 15 días.
Por esta razón, se solicita a la población consumir por lo menos dos litros de agua al día, utilizar ropa ligera, no exponerse al sol por un tiempo prolongado, sobre todo entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde; hacer uso de protector solar, gorra, lentes sol y sombrillas; buscar sitios ventilados y frescos, además de mantenerse al pendiente de los grupos vulnerables, es decir, de los niños, adultos mayores y mascotas.
El tema debe tomarse con demasiada seriedad debido a las altas temperaturas que se estarán presentando en la ciudad, ya que ta solo en 2023, en todo México se registraron un total de 372 defunciones asociadas a las altas temperaturas, esto de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud Federal, hasta el corte de la semana epidemiológica número 35 de 2023.