Luego de que durante una de las Sesiones Extraordinarias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, negara la candidatura del académico Juan Miguel Ramírez Sánchez, el representante de Morena pidió que se diera una nueva fecha para el debate, sin embargo, a esta petición también se sumó el candidato a la presidencia por el PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza.
Por esta razón, los candidatos Jorge Acuña Dávalos y Jorge Enrique Velázquez Centeno por el Partido del Trabajo y el Partido Verde, respectivamente, no solo expresaron un descontento por el cambio de fecha del debate por parte del IEEG, sino que también acusan a Javier Mendoza de no querer debatir con ellos por temor.
Y es que aseguran que en el caso de Morena no tienen problema y entienden que debido a que les hace falta el candidato para obtener su registro requerían de la recandelarización, pero no están de acuerdo con que Javier Mendoza haga uso de ‘artimañas políticas’, para poder hacer el cambio de fecha para poder prepararse mejor para el debate.
Por esta razón, el debate que se tenía planeado para el día 19 de abril, a las 21:00 horas, fue pospuesto para el día 20 de mayo a la misma hora.
Al respecto, los candidatos del PT y PVEM denuncian que nunca se les tomó en cuenta su opinión y el IEEG le dio preferencia al candidato del PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza para hacer el cambio sin considerar que tres de los cinco candidatos estaban dispuestos a participar.