Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en Colombia, capturaron en el aeropuerto internacional El Dorado al político mexicano Luis Ángel, quien presuntamente está vinculado a grupos ilegales en México y enfrenta una orden de extradición emitida por la justicia de Estados Unidos.
El operativo, según el reporte oficial, ocurrió cuando Castañeda intentaba ingresar al territorio colombiano. Las autoridades lo detuvieron y fue trasladado al pabellón de extraditables de la terminal aérea. El ente investigador explicó que la orden de extradición se debe a presuntos vínculos del dirigente con un cartel en México, con conexiones en Colombia. Informes de inteligencia indican que esta podría haber sido la razón de su viaje a Bogotá.
Según información revelada por el medio Semana, la Corte de Michigan, Detroit, emitió la orden judicial en contra del presunto criminal, debido a sus nexos con organizaciones delictivas. El político mexicano ha sido candidato en varias ocasiones a la presidencia municipal de Ocuilan, participando bajo los partidos Acción Nacional (PAN).
Se sospecha que tenía vínculos con carteles mexicanos que operan en el departamento colombiano de La Guajira. Informes de inteligencia mencionan que estos grupos están enfrentados con otras organizaciones ilegales de la región, y que Castañeda podría haber planeado reuniones con líderes de estas redes criminales.
Actualmente, el político mexicano se encuentra en el búnker de la Fiscalía, a la espera de que Migración Colombia, junto con las embajadas de Colombia, México y Estados Unidos, gestionen los trámites necesarios para su extradición.
Fotografía: Archivo.