fbpx

DENUNCIAN AFECTACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES GUANAJUATENSES: REDUCEN SUS HORAS DE TRABAJO

Previo al regreso a clases, el director Vicente Díaz Quiñónez dio a conocer, a través de un comunicado, la inconformidad de la Escuela Secundaria Alfonso Sierra Partida ante el...

Previo al regreso a clases, el director Vicente Díaz Quiñónez dio a conocer, a través de un comunicado, la inconformidad de la Escuela Secundaria Alfonso Sierra Partida ante el intento de la Secretaría de Educación de Guanajuato, bajo la Ley del Servicio de Carrera para los Maestros y Maestras USICAMM, de disminuir el número de horas en ciertas asignaturas, afectando directamente a los docentes encargados de impartirlas.

En este sentido, destacan que de dos horas de tutoría, solo se estará cubriendo una, y que se reducirá de dos a una sola hora de integración curricular-vida saludable. Además, les han arrebatado las 36 horas que algunos profesores estaban cubriendo en las Secundarias Técnicas y Generales de todo el estado.

Aseguran que a los docentes les están quitando horas que les pertenecen y que se acordaron en la regularización de plantilla que la propia Secretaría de Educación de Guanajuato realizó y validó para el ciclo escolar 2018-19 y 2019-2020.

En la Escuela Secundaria General Alfonso Sierra Partida, son cinco los profesores afectados con una reducción de entre 2 y 6 horas de clase.

Incluso, existe el caso de un profesor que desertó de su puesto como prefecto y cubría 12 horas de la asignatura Vida Saludable; sin embargo, con este cambio de último minuto se ha quedado prácticamente sin trabajo.

El director señala que, además de afectar el salario de los maestros, las escuelas a nivel estatal presentarán un gran faltante de docentes.

Señalan que la Ley Federal del Servicio de Carrera para los Maestros y Maestras no se estaba aplicando correctamente en Guanajuato. Aunque desde el principio se estableció un orden en el número de horas que podían tomar los maestros, la Secretaría de Educación de Guanajuato no lo respetó, permitiendo que incluso las 36 horas fueran tomadas por un solo profesor.

Ante esta situación, exigen a la Secretaría de Educación de Guanajuato que «dé marcha atrás a los criterios para la cobertura de plazas vacantes temporales y definitivas de docentes, funciones directivas y de supervisión en educación básica para el ciclo escolar 2024-2025».

Debido a la situación, los profesores afectados, junto con el director del plantel educativo, Vicente Díaz Quiñónez, organizaron una protesta pacífica en la parte externa de la Secundaria General Alfonso Sierra Partida, ubicada al norte de la ciudad de Salamanca, exigiendo una solución al problema y que se detenga el proceso de reducción de horas.

Los maestros afirman que los cambios se hicieron de manera repentina el miércoles 21 de agosto, es decir, poco menos de una semana antes del inicio de clases, impidiéndoles tener un acercamiento con las autoridades educativas. Este cambio los afecta directamente de manera económica.

Destacan que se les pide a los profesores tener empatía con los alumnos; sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato no muestra la misma empatía hacia ellos.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com