Paulina Martínez, judoca mexicana, tiene como objetivo convertirse en la primera mexicana en alcanzar una final olímpica en la categoría de -52 kilogramos durante su debut en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Martínez, quien se encuentra entre las 26 mejores del mundo, aspira a hacer historia.
«Ni medallista del mundo, ni medallista olímpica tenemos, es un sueño si te digo que yo quiero ser la primera medallista olímpica, pero bueno, eso también es un sueño», comentó Paulina.
Después de no haber logrado clasificar en el ciclo olímpico anterior, Martínez encontró en las temporadas en Europa la motivación necesaria para seguir adelante. Reconoció que al no haber ganado el oro en los Juegos Panamericanos, su clasificación se complicó, pero los entrenamientos en Europa, donde pudo enfrentarse a competidores de alto nivel, fueron cruciales.
“Nos hacía falta eso, foguearnos, ponernos al tú por tú con otros países porque no estamos tan despegados, solo es que estamos muy lejos y no tenemos oportunidad de rozarnos con los europeos. Sí pudimos hacer base en España y movernos a Georgia y Austria. Al final, todos buscamos el mismo resultado: una medalla olímpica”, explicó Martínez.
La judoca tapatía destacó la importancia del judo en Francia, donde es el segundo deporte más popular, y expresó que debutar en este país será muy especial debido al arduo trabajo realizado durante dos ciclos olímpicos. En el ciclo anterior, Paulina luchó para obtener el apoyo necesario y, gracias a las redes sociales, pudo financiar parte de sus gastos.
“Fuimos a todos los eventos necesarios porque en judo se clasifica por ranking; uno tiene que estar compitiendo constantemente. Afortunadamente, se nos dio ese apoyo. También, gracias a mis redes sociales pude solventar algunos gastos. Ahora estamos del otro lado, no contando una triste historia, sino una muy feliz”, concluyó.