La mañana del miércoles 25 de septiembre, las autoridades municipales de Salamanca despidieron a los miembros de la Cabalgata por la Ruta de Independencia Nacional, la cual, año con año, realiza un recorrido por cada uno de los municipios y estados por los que, hace 214 años, el cura Hidalgo pasó con la consigna de generar en la población una conciencia en búsqueda de la libertad de México.
Los jinetes arribaron a la ciudad el día viernes 23 de septiembre, en punto de las 7:00 de la noche, donde recibieron una cálida bienvenida por parte de las autoridades y del pueblo salmantino.
Según información compartida por los cronistas salmantinos, la cabalgata emergió en el año 1984 en San Felipe Torres Mochas, y no fue hasta junio de 1999 que se decidió institucionalizarla en la ciudad de San Felipe.
Los miembros de esta cabalgata salen de la ciudad de San Felipe para llegar a Dolores Hidalgo, luego se dirigen al Santuario de Atotonilco, donde el cura Hidalgo tomó el reconocido estandarte de la Virgen de Guadalupe. A continuación, se dirigen a los municipios de Comonfort y Celaya.
Partiendo de Celaya, llegan a la estación de trenes situada en Cortazar, pasan luego por Villagrán y finalmente llegan a Salamanca. Sin embargo, no es aquí donde su camino termina, pues una vez que su estadía en Salamanca concluye, parten hacia la ciudad de Irapuato, exactamente a la hacienda de Burras, en San José de Llanos, donde, de acuerdo con la historia, Hidalgo, en mancuerna con Ignacio Allende, llevó a cabo una estrategia militar para atacar la Alhóndiga de Granaditas.
Su llegada a Guanajuato Capital está programada para el 28 de septiembre, fecha en la que Hidalgo y Allende, en compañía de cientos de mexicanos, tomaron la Alhóndiga de Granaditas en el año 1810.