Las autoridades sanitarias informaron que, en lo que va del año, se han detectado un total de 23 casos positivos de VIH en Salamanca, tras la aplicación de 1,583 pruebas rápidas.
En 2023, las unidades de salud de la ciudad detectaron a 45 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, lo que representa una diferencia significativa del 48.8% en comparación con los resultados obtenidos en 2024.
Es importante mencionar que en los 46 municipios del estado de Guanajuato existen Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
Una vez que los ciudadanos son identificados y notificados de sus resultados, se les brinda atención gratuita que incluye medicamentos antirretrovirales, atención psicológica, trabajo social y servicios de enfermería para evitar que la enfermedad avance a etapas posteriores.
El personal médico informó también que la principal vía de transmisión es el contacto sexual con una persona infectada, aunque también se han registrado casos de transmisión por intercambio de agujas contaminadas, así como de madre a hijo durante el parto o la lactancia materna.
Por esta razón, se insta a la ciudadanía a estar pendiente de su estado de salud y a realizarse chequeos constantes que permitan detectar cualquier enfermedad de manera oportuna.