SURBA dio a conocer que, desafortunadamente las adopciones han disminuido considerablemente, y atribuyen que esto se debe a las altas temperaturas, ya que la ciudadanía no sale y merma el número de adopciones.
Dijo además que, ellos como organización han tomado la decisión de colocarse más tarde en el Andador Revolución, con el objetivo de no exponer a los cachorros a altas temperaturas, pues esto puede afectarles, pero la ciudadanía ya no se ha acercado.
El pasado domingo, aseguran que con extrañeza observaron que en las calles no había mucha gente y la que se encontraba no se mostraba con interés en adoptar, pues de los 13 perritos que llevaban y dos gatos, únicamente lograron dar en adopción a un gatito.
Agregó que en los últimos dos adoptones la ciudadanía salmantina no se mostró interesada, sobre todo cuando comienzan a platicarles sobre la adopción responsable.
En 2023, y lo que va de 2024, SURBA asegura que han logrado la adopción de aproximadamente 85 mascotas, mismos a los que se les ha dado seguimiento.
12 de ellos fallecieron por enfermedad ante la falta de vacunas, por atropellos, entre otras causas; 10 perritos más les fueron devueltos; han interpuesto 12 denuncias por abandono y maltrato por parte de los adoptantes y 8 casos más de quienes no tienen más noticias.
Para poder establecer un correcto proceso de adopción, comentan que ellos como organización realizan un protocolo, en donde piden a los adoptantes ciertos requisitos con la finalidad de revisar que las condiciones en las que se tendrá a las mascotas serán las adecuadas y de que con el paso del tiempo no regrese a las calles.
SURBA continúa invitando a la población salmantina a acercarse cada domingo al Andador Revolución, en la Zona Centro para que puedan conocer a los perritos y gatitos que tienen en adopción, con el único objetivo de que les puedan brindar un hogar lleno de amor.