El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), aprobó por unanimidad de votos, la emisión de una nueva acción, la cual obliga a los partidos y coaliciones de Guanajuato, a postular a personas con discapacidad y a migrantes, Raúl Luna, representante del PAN, arremetió contra el mencionado acuerdo.
Esta resolución marca que se debe postular a una persona con discapacidad dentro de las primeras 4 regidurías de las planillas que registre el partido político, así como a un migrante, esto en las mismas posiciones de los 8 municipios con más población en el Estado de Guanajuato.
De acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, la postulación de los candidatos migrantes solo se realizará en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Dolores Hidalgo, Pénjamo, San Felipe, San Luis de la Paz y Silao de la Victoria. En el caso de las diputaciones, los partidos políticos podrán seleccionar para el cumplimiento las siguientes opciones:
- La postulación bajo el principio de mayoría relativa de al menos cuatro fórmulas, una para personas con discapacidad y otra para migrantes.
- La segunda opción es la postulación de al menos cuatro fórmulas a diputaciones, dos bajo el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional.
Por otro lado, el representante del Partido Acción Nacional, Raúl Luna, arremetió contra el acuerdo asumido al comentar que debe existir una inclusión ordenada, concluyó su discurso diciendo que el PAN ya impugnó el acuerdo, pues tal parece que las reglas internas de los partidos no son válidas.