De acuerdo con un reportaje realizado por Luis A. Méndez, periodista de un canal de noticias, al recabar audios y evidencias de algunos de los supuestos talleres impartidos por la Provincia Eclesiástica del Bajío en municipios como Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz; se pudo percatar de que los padres católicos del estado tomaron únicamente de pretexto los talleres para inducir al voto a favor de Xóchitl Gálvez y hablar negativamente del actual Gobierno Federal.
“¿Quiénes son los ricos ahora? La familia de López… Claudia Sheinbaum ni siquiera es católica… El actual presidente es satánico», se escucha decir a dos mujeres religiosas con el cura José Juan Cruz González, en Celaya.
Supuestamente la Provincia Eclesiástica del Bajío, la finalidad de sus talleres era orientar a los guanajuatenses católicos sobre cómo efectuar su voto en las elecciones, sin embargo, es importante mencionar que, de acuerdo a la Constitución, la Iglesia no puede estar inmersa en temas político-electorales, por lo que están incurriendo en un delito.
Incluso el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras ha sido señalado y evidenciado en varios videos emitiendo opiniones sobre el derecho de las mujeres sobre la interrupción del embarazo, política defendida recurrentemente por Morena y rechazada por completo por el Partido Acción Nacional.
La intervención de la Iglesia Católica guanajuatense viola por completo lo estipulado en el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece ampliamente la separación de la iglesia con el estado.
“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.
Sin embargo, aun con esta prohibición constitucional, la Provincia Eclesiástica del Bajío se ha dedicado a impartir sus supuestos talleres en donde piden desvergonzadamente el voto en favor de la candidata por el PAN Xóchitl Galvez.
Fotografía: Eduardo Ortega.